Durante los días 5 y 6 de mayo, ha tenido lugar el segundo taller de educación ambiental del “Anillo Verde Ponferrada”.
En cuanto al taller de jardinería ambiental, se celebró en la tarde del viernes día 5 en el centro cívico de Campo y el número de asistentes superó las 12 personas, incluido el alcalde pedáneo de la localidad D. Miguel Ángel Carballo Girón, que tampoco quiso perderse la cita. A todos ellos queremos agradecerles desde esta página, su presencia en el taller y su interés en el conocimiento del proyecto “Anillo Verde Ponferrada”, que en la previa de todos los talleres aprovechamos para dar a conocer.
El día siguiente sábado, amaneció gris y lluvioso, lo que hizo que tuviéramos que trasladar el taller de voluntariado y la fabricación de las cajas nido a nuestras instalaciones del “Anillo Verde Ponferrada” ubicadas en el aula 12 del estadio “el Toralín”.
Es probable que esa lluviosa mañana afectara negativamente a la asistencia de voluntarios al taller, pero lo que no consiguió de ninguna manera, fue restarle ilusión, interés y ganas de trabajar a los asistentes que acudieron a dicho taller y que disfrutaron de lo lindo fabricando nada más y nada menos que 20 cajas nido, de las que muy probablemente, en los próximos meses de primavera – verano, ya disfrutarán algunas parejas de aves de esta ciudad, ya que a eso de las 12:00 h. la mañana quiso unirse a la fiesta y premió nuestro trabajo en “el Toralín” con un sol radiante, gracias al cual, pudimos salir a colocar a lo largo y ancho del Parque de la Concordia, todas las cajas nido que habíamos fabricado.
La verdad es que fue una mañana entrañable, en la que pudimos comprobar, no sin asombro, el empeño y las ganas que le han puesto los más jovencitos/as a esta actividad de voluntariado y que ha tenido su premio, no solo con unas buenas tortillas que pudimos compartir antes de despedirnos, si no con unas casitas para pajarillos que ya cuelgan de los árboles del más céntrico parque Ponferradino y que seguro, sus constructores, contemplaran con orgullo cuando jueguen o paseen bajo los árboles que ya para siempre las sostendrán.
En definitiva, un gratificante fin de semana en contacto con la naturaleza y sus particularidades, que, de la mano de los técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre, Laura y Lorenzo, nos ha dejado un inmejorable sabor de boca y unas ganas increíbles de que lleguen las próximas actividades…
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.