Scroll to top

ACCIONES A

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN

A1

CREACIÓN DEL ANILLO VERDE DE PONFERRADA

Esta acción permitirá cumplir con el objetivo general 1 de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, aplicando herramientas de planificación y gestión territorial diseñadas desde un planteamiento que vincule lógicamente las actuaciones con los resultados esperados de conservación de la biodiversidad, de mantenimiento y restauración de la conectividad y la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios. La creación de la BGI, supondrá una importante mejora de la calidad ambiental de la ciudad de Ponferrada, impulsando de una forma definitiva conexión de la ciudad y sus zonas verdes con los espacios naturales de su entorno en una infraestructura unificada.

Esta acción incluirá la redacción de un Plan Director que articule una serie de medidas de gestión comunes a la Infraestructura verde y azul. Esta será la herramienta de vertebración central de las áreas incluidas en el Anillo Verde que indicará el marco general de gestión y definirá los objetivos generales y coordinados para el conjunto de los espacios incluidos en el Anillo Verde.

Se redactarán tres planes de gestión:

  • Plan de Gestión de zonas urbanas degradadas
  • Plan de Gestión de ecosistemas de ribera del AV
  • Plan de Gestión de zonas de conexión y rutas del AV.

Los Planes de Gestión serán la herramienta en base a la cual se realizará de toma de decisiones en cada zona. Entre otras cuestiones, cada Plan de Gestión definirá las líneas de actuación principales de la zona, identificará las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo y permitirá realizar el seguimiento del espacio, de forma que se tendrá monitorizado su estado de conservación de forma continua.

00-LOGO-BLANCO-Y-TRANSPARENTE

A2

ESTUDIO DE CONECTIVIDAD DEL ANILLO VERDE

Esta acción tendrá una doble vertiente. Por un lado, se realizará un estudio de conectividad ecológica del Anillo Verde, y por otro, se realizará un análisis de la conectividad del AV que favorezca la movilidad sostenible.

La conectividad ecológica a través de corredores ecológicos favorece una serie de procesos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Permite el intercambio de individuos entre poblaciones y la dispersión de semillas, lo cual contribuye al establecimiento de nuevas colonias, aumentando la resiliencia de la especie y disminuyendo la tasa de extinción. El estudio de conectividad contribuye a paliar la fragmentación de hábitats y permitirá detectar qué zonas son las más adecuadas para conectar las diferentes zonas del Anillo Verde.

El análisis de la conectividad en cuanto a la movilidad sostenible dotará al Anillo Verde de nuevos servicios ecosistémicos, que por definición caracterizan a las infraestructuras verdes. Los principales beneficios que justifican esta acción son:

  • Beneficios sociales: mejorará la calidad de vida y bienestar de la población.
  • Beneficios medioambientales: contribuirá a la conectividad ecológica, creando y/o reforzando corredores ecológicos.
  • Beneficios para la biodiversidad: contribuirá a paliar la pérdida de biodiversidad.

A3

CARTOGRAFIADO Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DEL ANILLO VERDE

Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza y se clasifican en tres tipos de servicios:

  • Servicios de abastecimiento: son aquellos beneficios que provee directamente el ecosistema, como alimentos, agua o materias primas.
  • Servicios de regulación: son los beneficios indirectos que proceden del funcionamiento de los ecosistemas, como la regulación del clima, el control de las inundaciones o el control de plagas.
  • Servicios culturales: son aquellos beneficios intangibles que la población obtiene a través de su experiencia directa con los ecosistemas, como el disfrute estético del paisaje, las actividades recreativas o el conocimiento científico, entre otros.

El objetivo de esta acción será identificar y caracterizar el suministro de los servicios de los ecosistemas, así como los beneficiarios y la escala espacial a la que los usan, disfrutan o valoran, tanto al inicio como a la finalización del proyecto. Esto nos permitirá determinar el impacto de las acciones del proyecto sobre los servicios de los ecosistemas.

A4

PLAN DE SEGUIMIENTO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Mediante esta acción se diseñará un Plan de seguimiento de especies exóticas invasoras en el Anillo Verde.

Esta acción se basa en la Estrategia Europea de Especies Alóctonas Invasoras, entre cuyos esfuerzos se incluye el de prevenir la introducción de nuevas especies invasoras en Europa y apoyar la disponibilidad de medios para su rápida detección.

En el marco de esta acción se elaborará un folleto informativo sobre las EEI del Anillo Verde y su problemática asociada. Estará disponible en la web del proyecto en formato pdf descargable y se divulgará en redes.

El Plan se diseñará siguiendo una estrategia en tres etapas: prevención; alerta temprana y respuesta rápida; erradicación y control de las especies invasoras. Las dos primeras se describirán en el Plan de seguimiento, mientras que la erradicación y control será objeto de las acciones de intervención (Tipo B) relevantes. Las principales especies objetivo serán: ailanto (Ailanthus altissima), mimosa (Acacia dealbata sp.), budleya (Buddleja davidii) y plumero de la pampa (Cortaderia spp.).

La acción preventiva que se llevará a cabo en el marco de este Plan de seguimiento será la determinación de las zonas de riesgo del Anillo Verde para las especies citadas, sobre todo, por Ailanthus altissima y Acacia dealbata. Para ello se elaborará una base de datos cartográfica mapeando las áreas actualmente ocupadas por EEI y las principales zonas de riesgo en el AV de Ponferrada y su entorno. Posteriormente se llevará a cabo el trabajo de campo por parte de los servicios de guardería ambiental, que realizará un seguimiento y control de las zonas identificadas previamente en la cartografía.

A5

ESTUDIO DEL SUBSUELO Y SUELO DE ZONAS CON PRESENCIA DE ESTÉRILES DE CARBÓN

En el marco de esta acción se llevará a cabo un estudio del subsuelo y suelo en aquellas zonas dentro del AV donde se ha identificado un grado de degradación significativo debido a la presencia de estériles de carbón. El objetivo de esta acción será la evaluación del estado de degradación del suelo y la definición de la estrategia para la recuperación del mismo. Esta acción constituirá el trabajo previo a la restauración ambiental integral de las zonas incluidas en el AV afectadas por la presencia de estériles de carbón, recuperando en la medida de lo posible, las funciones de soporte y suministro de nutrientes, construcción del medio filtrante para la recarga de acuíferos, captura del CO2, y la recuperación de hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad (Cotler, H. et al 2007).

Fotografías de esta sección ©Isidro Canóniga