Scroll to top

El Anillo Verde compromete a Ponferrada con el medioambiente

Por Iris Núñez Fulgueiras, 30 de mayo de 2023

Después de años pintadas de negro carbón, la capital berciana tiñe sus calles de verde gracias al proyecto Anillo Verde que, como iniciativa del Ayuntamiento de Ponferrada, tiene objetivos medioambientales que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Existió en Ponferrada, hasta hace 20 años, una montaña. Al contrario que el resto de montañas bercianas, no embellecía nuestra tierra. La representaba pero no la embellecía.

Esta montaña no refugiaba robles, ni osos, ni la gran biodiversidad de la zona.
Esta montaña no se subía en bici, ni abría tus pulmones con tan solo inhalar su esencia.
Esta montaña estaba totalmente hecha de residuos de carbón.
3.000.000 de metros cúbicos de carbón vigilando día y noche los tejados de la ciudad.

La actividad minera del Bierzo ha dado riqueza a nuestra tierra y pobreza a nuestro aire. Pero 20 años más tarde de la desaparición de la montaña de carbón, último resto de la minería local, el Ayuntamiento de Ponferrada ha tomado una iniciativa que cambiará el color de los pulmones locales. El proyecto Anillo Verde ya es una realidad en algunas ciudades de España, como en Vitoria-Gasteiz, y está en proceso en otras como Granada.

Pedro Fernández, concejal de medioambiente de Ponferrada, cuenta que fue la buena planificación del proyecto la que lo haría posible. Esto se debe a que, frente a muchos otros proyectos, el Anillo Verde fue elegido por los fondos europeos Next Generation, y así es como se está pudiendo llevar a cabo.

El Anillo Verde
El ingeniero agrónomo Roberto Arias es el coordinador del proyecto. Fue contratado por el Ayuntamiento y tiene como principal objetivo renaturalizar la ciudad de Ponferrada.

Las acciones del proyecto ya han comenzado y, vestidos con unos inconfundibles monos rojos, los trabajadores del proyecto ya han plantado grandes cantidades de árboles autóctonos en zonas desaprovechadas.

Además de eso y, como explica detalladamente la página web del proyecto, este se divide en tres acciones: la estrategia y planificación para la creación del Anillo Verde, la implementación en el territorio, es decir, llevar el proyecto a las zonas seleccionadas y la participación.

Mediante estas acciones se crearán cuatro rutas escénicas.

  • La primera es el Anillo Perimetral, esta unirá los tres grandes parques de la ciudad y circundará la ciudad. Esta ruta cuenta con casi 12km que ya es posible recorrer andando y que se acondicionará para ciclistas.
  • La ruta de la Abadía de Compludo, que va desde el Anillo Perimetral (Puente Boeza) hasta la Abadía de Compludo. Cuenta con casi 28km, siendo así la más larga del proyecto. Esta ruta acercará a los caminantes a la naturaleza  y al encanto berciano, pasando por la ribera del río Boeza, por la encina milenaria y por algunos pueblos como Espinoso de Compludo. La altura de este pueblo proporciona una vistas al valle del Bierzo bajo y a los Montes Aquilianos.
  • La ruta de los Romeros-Embalse de Bárcena comienza en el Museo de la Energía y termina, tras 5 km, en el Embalse de Bárcena. En ocasiones, el caminante será acompañado por el río Sil, hasta llegar al lugar donde el agua del Embalse se mezcla con la tierra del Bosque del Olvido.
  • La última ruta es la única que se sale del propio municipio, llegando desde el Castillo de los Templarios hasta el imponente Castillo de Cornatel (Municipio de Priaranza del Bierzo). Cuenta con 16,6km de camino que transcurren por algunos pueblos como Toral de Merayo, Priaranza o Santalla.

El Anillo Verde contará también con una app con los tracks de las distintas rutas para facilitar el viaje tanto para caminantes como para ciclistas.

Efectos del Proyecto
Nosotros estamos convencidos de que va a ser un cambio para Ponferrada si se llega a conseguir hacer todo esto y que después se siga; este es un proyecto que ha venido para quedarse’, afirma Fernando Arias, técnico del proyecto, sobre los efectos que tendrá el proyecto en la ciudad.
Están realizando estudios en fauna y flora del antes y el después para tener un comprobante empírico de los resultados de estas acciones medioambientales.
El aumento de zonas verdes, del número de árboles por habitante o la mejora de la conexión entre el entorno rural y urbano serán algunas de los grandes beneficios que se buscan con las acciones del Anillo Verde.
Tanto los responsables del proyecto como el concejal de medioambiente están convencidos de las consecuencias positivas que traerá esta propuesta a la calidad medioambiental de la capital berciana, acompañada de otras acciones de medioambiente que se están llevando a cabo en la ciudad como los huertos urbanos o la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.

El Anillo Verde ha abierto las puertas de Ponferrada al medioambiente, a la conciencia medioambiental y a la salud de la biodiversidad de la ciudad. El proyecto está abierto a la colaboración de los ciudadanos. Se puede aportar tanto con acciones voluntarias, en talleres medioambientales o, incluso, con nuevas ideas, contactando con los responsables del Anillo Verde de Ponferrada. Luchemos por el medioambiente de hoy, para no llorar su deterioro del mañana.

 

Fuente: JOURNALISME ÉLÉGANT

Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar

El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

combos con anillo