Scroll to top

MIMOSA

Nombre científico: Acacia dealbata

 

Mimosa, acacia, acacia francesa, acacia de hoja azul, alcacia, alcarcia.

Hábitat: todo tipo de terrenos degradados. Ocupa también taludes de carreteras y zonas ajardinadas. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico destaca la problemática causada por varias especies arbóreas -entre ellas Acacia dealbata– cuya implantación en riberas fluviales genera importantes alteraciones de sus condiciones físicas.

Época de reproducción: florece en invierno y principios de la primavera, aunque en su región de origen (hemisferio austral) lo hace de agosto a octubre.

Vías de introducción: fines ornamentales. Se conoce introducida en Europa al menos desde el año 1824. No se sabe con exactitud su fecha de introducción en España.

Actualmente es la mimosa ornamental más empleada en Europa. Se ha cultivado también para la obtención de un sustituto de goma arábiga, tintes y aceites esenciales. En España se cultiva con bastante frecuencia, sobre todo en jardines, y en mucha menor medida como planta fijadora de taludes en infraestructuras viarias.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie?  impide la regeneración de la vegetación natural en zonas degradadas, debido principalmente a su facilidad para germinar y rebrotar, particularmente después de incendios y a su rápido crecimiento. Su erradicación es difícil y costosa. Pueden permanecer latentes en el suelo durante mucho tiempo, germinando tras los incendios debido al efecto estimulador de las altas temperaturas, que actúan ablandando los tegumentos duros.

Propuestas: mantener en buen estado la cubierta vegetal natural y luchar activamente contra los incendios forestales, tanto en prevención como en extinción: No utilizar en jardinería. Si se emplean métodos mecánicos descuajar o desarraigar las plantas con toda su cepa. Si no es posible el empleo de maquinaria por razones de accesibilidad o falta de medios económicos, tratamiento localizado con glifosato sobre los tocones, en forma de pinceladas sobre la superficie del tocón para minimizar daños sobre el resto de la flora.