Scroll to top

LILO DE VERANO

Nombre científico: Buddleja davidii.

 

Budleya, baileya, arbusto de las mariposas, lilo de verano.

Claves para la identificación: arbusto caducifolio de hasta 4 m de altura. Produce semillas muy pequeñas y numerosas, a veces aladas. Presenta un crecimiento rápido y vigoroso.

Hábitat: Riberas fluviales. Márgenes de carreteras. Zonas alteradas y escombreras. Zonas ajardinadas.

Época de reproducción: florece de junio noviembre.

Origen  y vías de introducción: se trata de una especie originaria de China central y del Tíbet. Fue introducida en España con fines ornamentales. A Europa llego en el año 1893 de la mano de un jesuita que trajo semillas desde el Tíbet. En España, su introducción tuvo lugar en el siglo XX, comenzando a observarse ejemplares escapados a partir de la segunda mitad de siglo.

Los primeros en citarla fueron A. y O. BOLÒS, en el año 1961, en las localidades gerundenses de Santa Pau y Montespir.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie? Compite con las especies autóctonas y puede impedir el acceso a los ríos.

Propuestas y dificultad de control: evitar su empleo en jardinería en las zonas de riesgo, pudiendo sustituirse por otras especies que no manifiesten carácter invasor, o mejor aún por especies autóctonas.

En el Reino Unido se ha recomendado a los jardineros podar anticipadamente en otoño, cortando las inflorescencias, para no dar opción a la diseminación de las semillas, aunque esto puede aumentar el riesgo de sufrir daños por helada.

Entre las medidas activas, prácticamente sólo se han aplicado las de tipo mecánico, consistentes en el arranque de plantas jóvenes, corta o tala de ejemplares adultos y desenterrado y retirada de raíces para evitar rebrotes.

Según los trabajos llevados a cabo en distintos parques de Nueva Zelanda, la poda de estas plantas hace que rebroten con más vigor, empeorando la situación, por lo tanto no se debe realizar a no ser que vaya acompañado de tratamiento químico.

En lo que respecta a los métodos químicos de control, pueden emplearse los productos habituales contra especies leñosas.