Scroll to top

Anillo Verde de Ponferrada: situación actual del Proyecto y reunión del Consejo Asesor del AVP

Se recuperarán dos humedales muy importantes en la zona de actuación del parque del Temple.

Ponferrada, 14 de abril de 2022.– Este jueves, 13 de abril, ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Asesor del proyecto Anillo Verde de Ponferrada.

La junta, en la que han participado un total de dieciocho asistentes- todos ellos vinculados de alguna forma con el proyecto- se ha celebrado, en primer lugar, para analizar el progreso de las actuaciones en el Anillo. No obstante, la intención de este encuentro, también ha sido la de proponer ideas y soluciones para las distintas problemáticas que hayan podido surgir durante los últimos meses.

De acuerdo con el orden del día marcado para la reunión, Carlos Sánchez, el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre (entidad colaboradora) ha expuesto los puntos de actuación y obras. De la misma forma, uno de los miembros del departamento de comunicación ha presentado un vídeo en el que se muestra el estado previo a las obras de las zonas seleccionadas para el Anillo Verde y el recorrido definitivo con las áreas de actuación.

Dicha presentación será ampliada conforme se sigan avanzando con los trabajos para poder seguir comparando el antes y el después de la ejecución del Proyecto.

De vuelta a las labores realizadas, también se ha destacado la actuación en la Ruta de los Romeros/Embalse de Bárcena, la primera sobre la que se ha comenzado a trabajar: se ha habilitado en el recorrido zonas de descanso aprovechando los materiales del entorno (piedra y madera de árboles caidos). Se ha mejorado la plataforma de la senda y se han realizado desbroces selectivos para que el paseo sea lo más ameno posible.

“La cuadrilla encargada de realizar estos trabajos ha comenzado en el mes de febrero y todos los miembros del Consejo han alabado al equipo por su entusiasmo, compromiso y profesionalidad”.

Sin perder el hilo sobre las actuaciones el Coordinador Técnico del proyecto en Ponferrada, Roberto Arias Fernández, ha explicado que el estudio sobre suelos en la zona de la antigua montaña de carbón y antiguo vertedero de Campo se entregará en próximas fechas. En las zona del Toralín se ha plantado castaño y olmo resistente a la grafiosis. Se están conservando los árboles autóctonos que nacen espontáneamente: chopo, encina y nogal.

La noticia más novedosa, además de la más especial para alguno de los asistentes que no han dudado en aplaudirla, ha sido la de la futura recuperación de dos humedales muy importantes en la zona de actuación del parque del Temple, que mejorarán la ecología y la biodiversidad de la ciudad de Ponferrada.

El Anillo Verde de Ponferrada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar
Haz click en imagen para ampliar

El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

combos con anillo