Scroll to top

AILANTO

Nombre científico: Ailanthus altissima

 

Ailanto, árbol del cielo, zumaque falso, gandul de carretera.

Claves para la identificación: puede alcanzar los 25 m de altura. Olor fétido. Hoja caduca, compuesta y alterna que alberga sustancias tóxicas.

Hábitat: está ampliamente naturalizado en casi todas las zonas no muy frías de la Península, habitando, por lo general, en cunetas, aludes, áreas periurbanas, escombreras, jardines abandonados, riberas degradadas, etc.

Época de reproducción: la floración se da entre los meses de marzo y junio.

Origen: árbol originario de China, donde, además, se cultiva ya que utilizan sus hojas para la alimentación de un gusano de seda (Samia cynthia).

Vías de introducción: se introdujo en España con fines ornamentales, aunque se desconoce con exactitud la fecha, se cita como naturalizada a principios del siglo XIX.

Es utilizado por su resistencia a condiciones ambientales muy adversas, como las temperaturas extremas y la sequía estival, así como las atmósferas contaminadas de las grandes ciudades.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie? especie muy competitiva, con un fuerte carácter invasor en particular en zonas de ribera. Compite por el espacio y la luz solar, debido a su rápido crecimiento y a que desplaza a la vegetación natural preexistente o dificulta su regeneración.

Produce toxinas en hojas y corteza, que al acumularse en el suelo inhiben el crecimiento de otras especies. Su sistema radicular y sus rebrotes persisten durante mucho tiempo.

El ailanto es muy difícil de eliminar una vez que se ha establecido, persistiendo a veces incluso después de la tala, quema o tratamiento con herbicidas.