Durante los días 6 y 7 de octubre, ha tenido lugar un nuevo taller de educación ambiental del “Anillo Verde Ponferrada”.
El taller de jardinería ambiental, se celebró durante la tarde del viernes día 6, en las instalaciones del aula 12, situadas en los bajos del estadio de futbol “El Toralín” de la ciudad de Ponferrada.
Al día siguiente, sábado, nos reunimos bajo un maravilloso sol de octubre, para recorrer las riberas de los ríos Boeza y Sil, a lo largo de los tramos que van, desde el puente del río Boeza hasta los huertos Urbanos, frente al Parque del Temple, tramos que han sido recientemente arreglados por las brigadas del Anillo Verde de Ponferrada.
La soleada mañana, que el arranque de este mes de octubre nos regaló, reunió un fantástico grupo de entusiastas por la naturaleza, que pudieron disfrutar una vez más y como no podía ser de otra manera, de la sorprendente clase magistral que, sobre la variada fauna y flora del Bierzo, nos regalaron los técnicos del Anillo Verde de la Fundación Naturaleza y Hombre, Laura Dorado y Juan Manuel Pardo. La verdad es que jamás habríamos podido imaginar la cantidad de aves que habitan esas primorosas riberas de los ríos que bordean nuestra ciudad y que Juan Manuel pudo censar en torno a una asombrosa treintena. Identificamos sus cantos, sus nidos, su vuelo, sus costumbres… a-lu-ci-nan-te.
Los asistentes, también pudimos disfrutar de las 2 lagunas naturales, situadas a los pies del Parque del Temple, junto al recién arreglado entorno de los huertos urbanos de Ponferrada, un inusual lugar dentro de nuestra ciudad, en el que habitan una ingente cantidad de aves, anfibios y plantas de todo tipo, puede que este sea, uno de los lugares con la fauna y la flora más variada que en estado salvaje se pueda encontrar dentro de nuestra ciudad.
En fin… Una vez más, el tiempo se hizo corto, quedado todos los asistentes con ganas de otro taller, de otra nueva jornada en ese maravilloso entorno natural de Ponferrada, que ojalá, no tarde mucho en acaecer.
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.