Este jueves día 13 se ha celebrado un nuevo taller de educación ambiental dentro del marco de las actividades organizadas por el Anillo Verde de Ponferrada, para la difusión e implicación de la ciudadanía en las diferentes actuaciones que el AVP está realizando con el fin de revitalizar los diferentes ecosistemas naturales dentro del entorno urbano de nuestro municipio.
En este caso, el taller ha consistido en la creación de una nueva charca y la repoblación con especies autóctonas (Cola de caballo, lirios, espadañas, juncos, menta, fresnos y sauces) de otra charca que ya habían construido y consolidado las brigadas del Anillo Verde de Ponferrada a lo largo de este año.
Dichas charcas, se han realizado en la ladera Oeste del Parque del Plantío, la que da a la Avenida del Caribe, aprovechando el acuífero que de manera natural, mana desde hace años en el centro de dicha ladera, la cual ha sido acondicionada, desbrozada y sembrada de senderos, dentro de las labores que el Anillo Verde de Ponferrada está llevando a cabo para su integración dentro del casco urbano de la ciudad de todo tipo de ecosistemas naturales sostenibles, que consigan crear dentro del municipio zonas verdes mucho más amables, no solo con la ciudadanía, sino también con todo tipo de especies naturales que, en poco tiempo, poblarán estas charcas. Estos humedales actuarán como pequeños oasis, proporcionando un hábitat vital para anfibios y otras especies. Los humedales ayudan a conectar ecología con la calidad de vida de las personas. Permitirán a las especies prosperar y fortalecen el ecosistema urbano.
Una vez más, el Anillo Verde de Ponferrada, quiere agradecer desde este portal la colaboración desinteresada que les han brindado todos los voluntarios y voluntarias y sin la cual la actividad no solo carecería de sentido, si no que sería mucho más difícil de llevar a cabo. Es muy gratificante ver como la ciudadanía, niños y no tan niños, se implica y se deja la piel en estas actividades y talleres, no se imaginan el bien que su esfuerzo le regala a la ciudad.
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.