Scroll to top

RUTAS

RUTA DE LA ABADIA COMPLUDO

SUR DEL MUNICIPIO DE PONFERRADA

La más larga ruta del Anillo Verde, es sin duda alguna la que va desde el Castillo de los Templarios de Ponferrada hasta la Abadía de Compludo. Con cerca de 28 Km de recorrido, es probable que sea ésta, una de las rutas más largas, que sin salir de un mismo municipio, se puedan realizar en España.

La ruta parte hacia Campo, y recorre a lo largo de sus primeros kilómetros, la ribera del río Boeza, pasando sobre el puente romano que hereda el nombre de este río Berciano.

Ya en Campo, podremos contemplar la impresionante encina milenaria, que imponente nos recibirá en el patio de la iglesia, para desde allí, dirigir nuestros pasos a los bonitos pueblos de Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo de los Barrios, desde los que ya no dejaremos de ascender hasta alcanzar los 1100 metros de altura pasado el pueblo de Espinoso de Compludo.

El paisaje que desde esa particular atalaya observamos es impresionante y hace que merezca la pena todo el esfuerzo invertido en el camino. Al norte, el valle del Bierzo bajo y al sur, los fastuosos Montes Aquilianos, hacen que todo, incluido ese esfuerzo, parezca pequeño.

Ya desde esa altura, recorreremos los metros más bonitos y descansados hasta el pueblo de Compludo, donde podremos hacer un pequeño alto en el camino antes de emprender la última subida hasta el precioso pueblo de Palacios de Compludo, increíble paraíso ornitológico y lugar del que en absoluto secreto el Bierzo puede presumir.

Una belleza de ruta jalonada por alguno de los pueblos más pintorescos del municipio de Ponferrada.

Se recomienda especial atención al track de esta ruta, ya que a día de hoy aún no se encuentra completamente señalizada y podría, en ciertos momentos de su recorrido, encontrarse con dudas a la hora de que camino seguir.

No se olvide de llevar ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.

Distancia: 27,7 km

Desnivel positivo: 1.272 m

Dificultad técnica: Moderada

Altitud máxima: 1.195 m

Altitud mínima: 506 m