Diario de León, María Carro – 4 de enero de 2025
El proyecto contempla la cubrición de la zona palacial, la dotación de la Casa Colgante y la Casa Doméstica para poder ofrecer servicio de catering y la instalación de un sistema de poleas desde el aparcamiento para salvar el desnivel en el traslado de material y productos.
Priaranza del Bierzo se ha propuesto sacar el máximo partido turístico al Castillo de Cornatel para diversificar la oferta actual, desarrollar una nueva actividad y alcanzar unas cotas de rentabilidad que permitan asumir, al menos, los gastos derivados de su mantenimiento, iluminación y personal. Lo hará de la mano de la Fundación Las Médulas, en el marco del Plan Estratégico 2023-2025 diseñado para el Espacio Cultural y Natural Patrimonio de la Humanidad, y gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aporta 142.409 euros para adecuar y equipar varios espacios de esta fortaleza de origen medieval para la organización de eventos, exposiciones, conciertos, cursos, actividades culturales, gastronómicas y enológicas, seminarios e incentivos.
El proyecto, valorado inicialmente en 250.000 euros, contempla la intervención en la zona palaciega, la Casa Doméstica y la Casa Colgante; así como la instalación de un sistema eléctrico de poleas y cestas para elevar todo tipo de material y productos de catering desde la zona de aparcamiento hasta la muralla del castillo, que se abrirá puntualmente en una puerta para recibir la mercancía. Con ello se resuelve uno de los grandes problemas que presenta la fortaleza, dada la orografía escarpada en la que se encuentra, asentada sobre un promontorio rocoso cortado por un barranco de más de 180 metros de desnivel.
Si bien la subvención concedida por la Junta de Castilla y León no cubre el total del proyecto que fue presentado a la convocatoria, el alcalde de Priaranza, José Reguera, considera que la partida es suficiente para acometer el grueso de la intervención (aunque habrá que hacer reajustes) y valora también posibles patrocinios privados que puedan contribuir a incrementar la cifra. En todo el procedimiento ha contado con el respaldo de la Fundación Las Médulas, que se ha encargado de la redacción de la memoria técnica de la propuesta junto al estudio de arquitectura Sepia.
Lo que se va a acometer en el Castillo de Cornatel —propiedad de la Junta Vecinal de Villavieja, pero gestionado por el Ayuntamiento— es «una intervención mínimamente invasiva», afirma Reguera, para acoger hasta una capacidad máxima de 334 personas. En la actualidad, el único espacio susceptible de ser utilizado para los fines anteriormente mencionados, con independencia de las condiciones climatológicas, es la Casa Colgante, con capacidad para hasta 80 personas. La idea ahora es cubrir y aclimatar el edificio palacial y dotar de mobiliario para poder organizar catering, tanto frío como caliente, en la citada Casa Colgante y también en la Casa Doméstica.
El mayor gasto, casi cien mil euros, está destinado a la cubrición del espacio abierto de la zona palaciega de la fortaleza con una estructura ligera traslúcida fácilmente desmontable e integrada con las estructuras históricas existentes, así como su climatización. La instalación del sistema de poleas para subir el material está presupuestada en algo más de 22.000 euros y la adecuación y equipamiento de las casas Colgante y Doméstica, en 11.500 y 11.000 euros, respectivamente.
El Castillo de Cornatel es el principal recurso patrimonial y turístico del municipio de Priaranza del Bierzo, que ya promueve actividades culturales gratuitas puntuales que, en todo caso, «no revierten en ingresos añadidos para sufragar los costes fijos», recoge la memoria valorada del proyecto. Tampoco el cobro de la entrada (3 euros la general) salva el déficit, ya que según los datos recogidos en el proyecto, la recaudación de las vistas en 2023 fue de 20.346 euros, frente a los más de 35.000 de gastos.
Un observatorio fijo para contemplar las estrellas
Otro de los proyectos que valora el Ayuntamiento de Priaranza —este a propuesta de la Asociación Astronómica de Bierzo- es la instalación de un observatorio astronómico fijo en el Castillo de Cornatel. «Estamos hablando de un lugar privilegiado porque hay muy poca contaminación lumínica», destaca el alcalde, José Reguera. Ya se organizan aquí observaciones puntuales, pero la idea es crear la infraestructura para romper la temporalidad y también, incluso, poder ofrecer imágenes en directo a través de internet. Para ello, eso sí, es necesaria la autorización de Patrimonio (no hay que olvidar que esta fortaleza es un Bien de Interés Cultural) y con este fin se ha previsto ya una reunión este mismo mes, según apuntó el regidor.
En este caso, el presupuesto no es muy elevado y el propio Ayuntamiento de Priaranza podría asumir la inversión necesaria con fondos propios. «Las observaciones que se organizan siempre tienen una gran acogida y se queda gente fuera por la limitación del espacio», asegura Reguera. La idea es cubrir la zona con «una cubierta retráctil» e instalar un telescopio permanente «para poder acceder todo el año».
Una entrada compartida con Las Médulas para crecer
Aumentar el número de visitas y la actividad en el Castillo de Cornatel es el fin de las acciones previstas. El alcalde de Priaranza reconoce que, pese al valor de este bien y su proximidad a Las Médulas, «hay mucha gente que pasa de largo porque no lo conoce». Para solucionarlo, una de las opciones que se valoran con la Fundación Las Médulas es aprovechar la futura implantación de una entrada única para enlazar ambos recursos y que los turistas que visiten la antigua mina de oro pasen también por el castillo. Incluso, unir visitas guiadas. «Con ello conseguiremos que los turistas se multipliquen y también se incrementarán los recursos», dijo el regidor.
Fuente: El Diario de León
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.