Scroll to top

Ingeniería para mejorar el río Boeza

Diario de León, Manuel C. Cachafeiro – 23 de noviembre de 2024

Endesa presenta a la sociedad del Bierzo Alto el proyecto desarrollado en el azud de Carrizales.

La ingeniería no está reñida con el medio ambiente a la hora de conservar un río. Endesa ha celebrado este viernes en Bembibre una jornada de divulgación para poner en valor con la sociedad del Bierzo Alto un proyecto pionero en conservación medio ambiental y de colaboración entre organismos públicos y privados, como es el cauce del río Boeza en las inmediaciones del azud de Carrizales. Una obra que prácticamente está concluida y que tiene como fin facilitar la limpieza y la vida acuática en este punto del río Boeza.

¿Qué estamos haciendo en vuestro río?» ha sido el título de la iniciativa de la eléctrica, que ha tenido como complemento una explicación para escolares en la mañana de este viernes. La actuación en el río Boeza, en las inmediaciones del azud de Carrizales, comenzó en 2023 y ha consistido en la construcción de obras singulares de ingeniería para garantizar esa continuidad fluvial y el equilibrio ecológico del río.

Por un lado, se ha construido una reja horizontal de captación, también conocidas como “tomas tirolesas”, que permite la continuidad fluvial de los flotantes y hojas río abajo, eliminando el “efecto barrera del azud” para los flotantes, explica el responsable de Endesa en este proyecto, Rafael Armas. Esta reja horizontal de toma se encuentra totalmente finalizada, y trasvasa agua en caso de grandes crecidas por medio del canal agua que llega hasta el embalse de Bárcena. El embalse de Bárcena tiene una capacidad bruta de 350 hectómetros cúbicos y el canal del trasvase Bembibre-Bárcena, dos hectómetros cúbicos cada 24 horas a plena capacidad, explica el responsable del proyecto de Endesa.

Por otro lado, se ha ideado lo que se ha denominado una «escala de peces», de flujo ascendente y ya totalmente finalizada, que permitirá reconectar al río toda la ictiofauna. «Los peces podrán subir río arriba a reproducirse y también bajar río abajo. Esta escala permite asimismo dar el caudal ecológico todo el año. En época de estiaje se igualará el caudal saliente por el caudal entrante», explican desde Endesa. La obra se encuentra finalizada al cien por cien.

Y una tercera actuación han sido las compuertas de caudal sólido. Se han instalado dos compuertas de 10 metros de largo por 2,5 de alto, que en grandes avenidas se bajarán para permitir que la propia energía del río transporte los sedimentos aguas abajo, tan necesarios para el ecosistema. De esta actuación se hará un seguimiento medioambiental durante cuatro años por la Universidad de Lleida. Las obras de estas compuertas se encuentran al 90% y solo están pendientes de la conexión de los equipos oleo-hidráulicos y los cuadros eléctricos.

Puesto en servicio en 1963, el azud de Bembibre tiene una longitud de 168 metros, con una capacidad de vertedero de 1.328 metros cúbicos por segundo, de manera que los trabajos que se han llevado a cabo favorecerán la continuidad fluvial del río y serán «especialmente beneficiosos para la fauna piscícola y para la gestión de los sedimentos que arrastra», añade Rafael Armas, responsable del proyecto como parte del equipo de Mantenimiento y Servicios Técnicos de Generación de Endesa.

La escala de peces cuenta con 24 estanques intermedios, para que la fauna piscícola pueda ascender para rebasar el azud, y tiene una longitud de 120 metros, con una pendiente del 3 por ciento. Su caudal máximo es de 2,56 metros cúbicos por segundo. Además, Endesa ha demolido parcialmente la toma actual, que ha sustituido por otra aguas arriba del azud y paralela al mismo, con esas rejas horizontales que evitarán atascos. Esta actuación, según Endesa, ha permitido no sólo “reconectar un río”, sino unir un aprovechamiento de un recurso renovable, el “agua”, con el máximo respeto al “medioambiente”. Además ha sido un buen ejemplo de cómo trabajar juntos, empresas privadas (Endesa), organismos públicos (Servicio de Medioambiente de Pesca, Confederación Hidrográfica Miño Sil, Ayuntamientos) y universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Lleida).

Lo más singular del proyecto ha sido la construcción de una ‘escala de peces’, para facilitar que puedan subir río arriba.

Fuente: El Diario de León

Haz clic en imagen para ampliar
Haz clic en imagen para ampliar
Haz clic en imagen para ampliar
Haz clic en imagen para ampliar
Haz clic en imagen para ampliar
Haz clic en imagen para ampliar

El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

combos con anillo