Diario de León, Manuel C. Cachafeiro – 28 de octubre de 2024
La ruta que parte de Ponferrada puede beneficiarse de la candidatura de la Ribera Sacra en 2026
El Camino de Invierno que parte de Ponferrada puede convertirse en los próximos años en un gran atractivo turístico, no solo para los peregrinos que optan por su recorrido para llegar a Santiago, sino por el tirón que puede conllevar visitar dos Patrimonios de la Humanidad’, Las Médulas, en tierras del Bierzo, que están en las inmediaciones del recorrido, y que ya son Patrimonio de la Humanidad y la Ribera Sacra, en el cauce del Sil, si la Unesco decide finalmente que tenga también ese reconocimiento universal.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este pasado fin de semana que la Ribeira Sacra reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, un reconocimiento al que optará como candidatura para 2026.
Galicia lleva años intentándolo, pero ahora cuenta con el aval del embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, que este domingo visitó junto a Rueda el monasterio de Santa Cristina de Parada de Sil, en la Ribera Sacra.
El presidente gallego hizo hincapié en el trabajo y el rigor que hay detrás de una candidatura de consenso en la que colaboran mano a mano administraciones —desde la Xunta hasta 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Orense—, entidades, agentes económicos y vecinos del entorno. Justo estos días se celebra en Galicia el Congreso Internacional Fontes para evaluar los retos presentes y futuros de esta zona y su candidatura a ser declarada Patrimonio Mundial.
La Xunta entiende que el paisaje cultural y patrimonial de esta delimitación geográfica gallega, que abarca municipios de las provincias de Orense y de Lugo, es merecedor del mayor reconociento mundial. De hecho, ya cuenta con una alta protección como Bien de Interés Cultural. La candidatura a la Unesco se presentará bajo la denominación de Ribeira sagrada: Paisaje del agua. Hace unas semanas, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ya le presentó en París un avance del primero expediente al embajador de España ante Unesco, Miquel Iceta.
El Camino de Invierno tiene ahora cifras discretas, con 2.022 peregrinos en 2023 frente a los 219.763 que completaron hasta Santiago el Camino Francés, según datos de la Oficina del Peregrino, aunque ayuntamientos como Ponferrada están haciendo esfuerzos para su promoción. En el horizonte podría completarse con la ampliación de la declaración de Las Médulas a los canales romanos.
El trazado jacobeo del Camino de Invierno parte de Ponferrada y se adentra por Priaranza del Bierzo, Borrenes y Carucedo hasta dejar la comarca y la provincia de León en el municipio de Puente de Domingo Flórez.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Ponferrada participó en el Concello de Vilamartín de Valdeorras en la reunión de la Junta Directiva de la asociación de municipios de esta Ruta Jacobea. Allí se acordó como prioritario el diseño y organización de un plan hasta 2027, cuyos retos estratégicos versan sobre la atención al peregrino, la visibilidad del Camino y el aumento de alianzas y colaboraciones, así como potenciar el desarrollo turístico del territorio.
Ese acuerdo de puesta en marcha del plan de dinamización, según el representante de Ponferrada, David Pacios, estará marcado por el compromiso y la implicación directa de todos los concellos y municipios socios.
En su defensa, la Xunta asegura que reúne todas las condiciones para lograr el máximo reconocimiento.
Fuente: El Diario de León
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.